HOY SE INICIA EL PROCESO DE EMPALME CON LAS NUEVAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

Desde el portal Poder Municipal deseamos a todos los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles nuestras más sinceras felicitaciones por el resultado de los pasados comicios electorales.
Se abre para ustedes y sus comunidades un nuevo ciclo democrático en el cual se espera que todas las promesas de campaña y todos los sueños y necesidades de nuestros pueblos se vean satisfechos con el trabajo que ahora ustedes comienzan.
Y, justamente, hoy primero de noviembre, se inicia el trabajo.
Los gobernadores y alcaldes, salientes y entrantes, deben iniciar desde ya el proceso de empalme entre las dos administraciones, la saliente y la entrante.
Este proceso es reglado y formal, y es de la mayor importancia porque de un empalme positivo dependerán, de un lado, la demostración final de los buenos resultados alcanzados por quienes terminan periodo y, del otro, la recepción de toda la información necesaria para estructurar sobre bases sólidas el gobierno que se inicia.
Por ello, lo primero que debe hacerse, hoy mismo, es cruzar sendas comunicaciones en las que el mandatario actual informe al mandatario electo quiénes conforman su equipo de empalme y cuál será el funcionario que servirá de vocero oficial para el proceso de empalme. Igualmente, el nuevo mandatario, deberá informar por escrito el nombre de los integrantes de su equipo de empalme y el de su vocero oficial.
Una vez cruzadas estas informaciones, lo siguiente es programar de común acuerdo a través de los voceros la fecha para la primera reunión de empalme, en la cual se deberá establecer el cronograma del empalme (reuniones para entrega de información por dependencias, etapa de análisis de la información por parte del equipo entrante, reuniones para aclarar o complementar información, fechas para visitas a dependencias, inmuebles, reconocimiento de vehículos y maquinaria, etc., y, finalmente, fecha de la audiencia pública de finalización de empalme y recepción del informe de gestión y firma del acta respectiva), levantando las actas correspondientes.
Este proceso es obligatorio y supone para quien sale la responsabilidad de entregar toda la información pertinente a su gestión, el estado de ejecución de su plan de desarrollo así como del plan de ordenamiento territorial, la exposición de aquellos programas exitosos que deberían ser continuados y la construcción de la línea de base de los principales indicadores sociales, económicos y administrativos a partir de la cual partirá la nueva administración. El incumplimiento en la entrega del informe de gestión supone sanciones para el mandatario saliente y la recepción de dicho informe sin objeciones  por parte del nuevo gobernante supone la asunción de responsabilidad por lo que recibe a partir del vencimiento del término para presentar dichas objeciones.
El papel de la comunidad en este proceso es de la mayor importancia, porque le permite conocer el estado de la gestión que se entrega y establecer las acciones de veedurías ciudadanas para la nueva administración.
Este proceso también es el insumo básico para la actuación de los organismos de control, tanto para vigilar la labor de quien entrega como de quien recibe los destinos de sus entes territoriales.
Desde ya deseamos que este proceso de empalme que hoy se inicia sea lo más positivo posible, sin importar si los dos mandatarios que se encuentran pertenezcan a partidos políticos opositores o no, ya que, no sólo sirve para blindarse los administradores, sino para cimentar sobre bases sólidas los próximos cuatro años que continuaran construyendo la felicidad de nuestros pueblos.
Recomendamos, una vez más, la lectura y aplicación de las “Recomendaciones para el proceso de empalme de los mandatarios y mandatarias territoriales 2011- 2012”, publicada por el Departamento Nacional de Planeación.

Para tener acceso a todas las entradas, por favor ingrese por http://www.podermunicipal.com.co/