PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL – CONCEJOS SI PUEDEN REGULARLA

La Sección Primera del Consejo de Estado, al resolver una demanda de nulidad contra algunos artículos del Código de Policía de Bogotá, consideró que los concejos municipales sí tienen competencia para regular la publicidad exterior visual en sus respectivos municipios en atención a su función de defensa y protección del patrimonio ecológico consagrada en el artículo 313 numeral 9º de la Constitución.
Si bien la Ley 140 de 1994 reglamenta este tipo de publicidad, dicha norma “… constituye solamente la legislación básica mínima sobre la materia, es evidente que corresponde su regulación y desarrollo a las autoridades de los entes territoriales, en aplicación de los principios legales del artículo 63 de la Ley 99 de 1993, en especial el de rigor subsidiario. Esta disposición se encuentra en el Título IX relativo a las funciones de las entidades territoriales y de la planificación ambiental.”
Igualmente, para el Consejo de Estado el retiro o desmonte de la publicidad exterior visual cuando se incumplen las normas ambientales, es una medida de carácter administrativo y con el propósito de defender el patrimonio ecológico y no punitiva, toda vez que “… lo que allí se contempla es una medida administrativa tendiente a hacer efectiva la función constitucional que reside en el Concejo Distrital de defender el patrimonio ecológico de la ciudad; de forma tal que ante la existencia de una publicidad exterior visual que contraríe las normas que la regulan, y como consecuencia genere contaminación visual, sea posible restablecer el paisaje, como parte del medio ambiente, retirando el artefacto a él perjudicial.”
Véase un extracto de la sentencia en las páginas 6 y 7 del Boletín No. 104 del Consejo de Estado.

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