LAS LISTAS DE ELEGIBLES A CARGOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA NO PODRÁN USARSE PARA PROVEER CARGOS DIFERENTES A LOS DEL RESPECTIVO CONCURSO

De conformidad con lo establecido en el nuevo parágrafo 1° del artículo 7° del Decreto 1227 de 2005, modificado por el artículo 1° del Decreto 1894 expedido el pasado 11 de septiembre de 2012, “Una vez provistos en período de prueba los empleos convocados a concurso con las listas de elegibleselaboradas como resultado de los procesos de selección, tales listas, durante su vigencia, sólo podrán ser utilizadas para proveer de manera específica las vacancias definitivas que se generen en los mismos empleos inicialmente provistos, con ocasión de la configuración para su titular de alguna de las causales de retiro del servicio consagradas en el artículo 41 de la ley 909 de 2004.” (n.f.d.t.)
En otros palabras, los miembros de una lista de elegibles sólo tendrán derecho a que se les nombre para ocupar aquel cargo específico para el cual concursaron, sin que dicha lista pueda usarse, a partir de ahora, para proveer otros cargos en empleos equivalentes o de inferior jerarquía, ubicados dentro del mismo nivel, como sí lo permitía el artículo 33 del Decreto 1227 de 2005, también modificado por la nueva norma.
Igualmente, el nuevo parágrafo 2° del artículo 7° del Decreto 1227 de 2005, incorporado por el artículo 1° del citado Decreto 1894 de 2012, consagra nuevas causales de protección en favor de quienes ocupen cargos en provisionalidad, al disponer que:
Cuando la lista de elegibles elaborada como resultado de un proceso de selección esté conformada por un número menor de aspirantes al de empleos ofertados a proveer, la administración, antes de efectuar los respectivos nombramientos en período de prueba y retirar del servicio a los provisionales, deberá tener en cuenta el siguiente orden de protección generado por:
1.   Enfermedad catastrófica o algún tipo de discapacidad.
2.   Acreditar la condición de padre o madre cabeza de familia en los términos señalados en las normas vigentes y la jurisprudencia sobre la  materia.
3.   Ostentar la condición de pre-pensionados en los términos señalados en las normas vigentes y la jurisprudencia sobre la  materia.
4.   Tener la condición de empleado amparado con fuero sindical«.
Es decir que la administración, cuando haya un número de vacantes superior al número de miembros de la respectiva lista de elegibles, antes de hacer el nombramiento en periodo de prueba, como quiera que debe definir a cuáles provisionales de los que se encuentran ocupando los cargos a proveer deberá retirar del servicio, tendrá que verificar cuáles de estos provisionales se encuentran dentro del orden de protección, para luego sí retirar aquellos no protegidos en número igual al de los miembros de la lista de elegibles que ingresarán al servicio.
Las anteriores modificaciones se hicieron con el fin de acoger la reiterada y uniforme jurisprudencia nacional que ordena no desconocer los derechos de los provisionales a participar en igualdad de condiciones en los concursos, así como respetar las reglas de las convocatorias.

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