SANCIONAN A UN EXALCALDE POR NO GIRAR LA SOBRETASA BOMBERIL

El siguiente es el texto del comunicado de prensa publicado por en la página web de la Procuraduría General de la Nación en relación con la decisión de primera instancia proferida en contra de un exalcalde por no girar los recursos correspondientes a la sobretasa bomberil:
«La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad, por el término de diez meses, al señor Marcel Gustavo Torres Moreno, en su condición de Alcalde municipal de San José del Guaviare, al encontrarlo disciplinariamente responsable por no girar los recursos correspondientes a la sobretasa bomberil.

La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública explicó que durante la vigencia 2007, el investigado incumplió la obligación establecida en la Ley 322 de 1996 y el Acuerdo 62 de 2004.

De acuerdo con estas normas, el municipio debe girar el 8 % de la sobretasa del impuesto de industria y comercio al Cuerpo de Bomberos Voluntarios para su funcionamiento.

Según la investigación, en el año 2007 se recaudaron 40 millones 899 mil 672 pesos, sin embargo, el entonces alcalde solo transfirió la suma de 6 millones 722 mil 140 pesos, quedando un saldo pendiente de 33 millones 716 mil 670 pesos, los cuales no estaban disponibles en la Tesorería, y debieron incluirse en la relación de cuentas por pagar con cargo a la cuenta Déficit de Tesorería en la vigencia 2008.

Para el Ministerio Público el exalcalde no actuó con la diligencia exigible a quien debe desempeñar funciones como Jefe de la administración municipal, lo cual afectó la prestación de su servicio esencial en la seguridad ciudadana representado en la actividad bomberil.

En consideración a que el señor Torres Moreno ya no ejerce funciones públicas, se convirtió la sanción en multa equivalente a los salarios recibidos, que se calcularon en la suma de 30 millones 303 mil pesos.

Contra la decisión de primera instancia, procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.»

Para tener acceso a todas las entradas, por favor ingrese por http://www.podermunicipal.com.co/