EL GOBIERNO NACIONAL CREA EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LOS PLANES DE DESARROLLO DE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS, SINERGIA.

Según lo establecen los artículos 38 y siguientes del Decreto 1290 del 10 de julio de 2014, «Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados – Sinergia-» el Departamento Nacional de Planeación prestará “… asistencia técnica a municipios y departamentos en el diseño, implementación y puesta en marcha de sistemas de seguimiento a sus planes de desarrollo, con el fin de mejorar los ejercicios de rendición de cuentas y la toma de decisiones con base en información cualificada, así como fomentar la transparencia y el buen gobierno.”
Los actores del proyecto SINERGIA en las entidades territoriales serán el DNP, los gobiernos locales y la ciudadanía.
Para ser incluidos en la estrategia SINERGIA, los alcaldes y gobernadores deberán solicitarlo en cualquier tiempo ante el DNP, el cual desarrollará el programa en tres procesos y cuatro fases, siendo los primeros “…adaptación para el seguimiento del plan de desarrollo; diseño e implementación del sistema de seguimiento; y seguimiento al plan.”; y las segundas, “… alistamiento, fortalecimiento, consolidación y sostenibilidad. De igual manera, existe una fase de carácter transversal denominada expansión.”, además del acompañamiento permanente de los asesores.
Para más información consulte el texto completo del Decreto 1290 de 2014.

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