Planeación Nacional pone a disposición de los alcaldes su programa “Proyectos Tipo” para agilizar la construcción de obras

Según informa en un comunicado de prensa, en días pasados el Departamento Nacional de Planeación –DNP- “Con el propósito de reducir costos y construir en el menor tiempo posible obras de impacto social como viviendas, colegios, centros de salud, vías rurales, polideportivos, estaciones de bomberos y hasta cárceles, (…) puso a disposición de alcaldes y gobernadores un portafolio de ‘Proyectos Tipo’ a tan solo un solo clic https://proyectostipo.dnp.gov.co.” 
 
Se busca que “Con el uso de esta nueva herramienta las administraciones territoriales podrán ahorrar hasta el 70 por ciento de los costos de preinversión, es decir, estudios, diseños, formulación del proyecto y temas contractuales.”, al tiempo que se garantiza la agilidad en los procesos y la calidad en la realización de las obras.
 
“El modelo –aplicado con éxito por décadas en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá– cuenta con estándares de calidad y avales de los respectivos sectores, lo cual garantizará la eficiencia de las inversiones contempladas en los planes de desarrollo de departamentos y municipios.”
 
En su primera fase (2016), la estrategia contempla definir un portafolio de 26 proyectos tipo para construcción y dotación, que incluyen metodologías, guías, e instrumentos técnicos y legales estandarizados (pliegos de condiciones, términos de referencia, y contratos). En su segunda fase (2017), la estrategia contempla 16 proyectos tipo adicionales, hasta alcanzar 42. En su tercera fase (2018), se incluyen ocho iniciativas más hasta completar 50 tipologías.
 
El siguiente video explica que son los Proyectos Tipo:


Según explica el DNP, estos proyectos permitirán a las entidades del orden nacional y territorial:

 
1. Formular y estructurar proyectos de una manera más rápida y eficiente, y ahorrar costos y tiempos en estudios y diseños;
 
2. Unificar estándares mínimos de prestación de servicio, dotación y calidad en todo el territorio nacional, en el marco de una política incluyente que permita a los habitantes de todas las regiones del país acceder a bienes públicos en igualdad de condiciones;
 
3. Ejecutar mejores obras de infraestructura con procesos de contratación más transparentes.
 
Cada proyecto tipo se ha desarrollado a partir de estándares sectoriales definidos conjuntamente con los ministerios y tendrá los siguientes beneficios:
 
1. Contribución al cierre de brechas territoriales;
 
2. Provisión de parámetros mínimos de calidad en la prestación de servicios, acordes con los estándares OCDE;
 
3. Desarrollo de capacidades técnicas y de información en alcaldías y gobernaciones sobre los beneficios, incentivos y oportunidades que ofrece la estandarización para los procesos de planificación territorial.
 
Para más información visite: proyectostipo.dnp.gov.co 

WhatsApp Contáctenos por WhatsApp