NUEVOS INCENTIVOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Uno de los principales problemas que impiden el desarrollo de los pequeños municipios y un efectivo recaudo en el impuesto de industria y comercio es la poca formalización empresarial tanto de actividades industriales, comerciales como de servicios.

Las pequeñas panaderías, papelerías, carpinterías, fábricas de derivados lácteos, expendios de carnes, bares, restaurantes, hostales y demás establecimientos de comercio que existen en nuestros municipios son, casi en su totalidad, propiedad de una sola persona natural (generalmente el cabeza de familia) y, casi nunca, propiedad de sociedades debidamente constituidas.

Como estos establecimientos en cabeza de personas naturales, quienes si bien se encuentran inscritos ante el registro mercantil como comerciantes,
pertenecen al régimen simplificado, no llevan una contabilidad ajustada a sus ingresos, egresos y utilidades reales, sino que tributan sobre la base de un estimado de sus ventas brutas anuales. Tampoco cumplen con la normatividad laboral pues ni el dueño-trabajador se impone un salario mensual sino que confunde los recursos de la empresa con sus propios recursos familiares, lo que le impide conocer a ciencia cierta los resultados positivos o negativos de su negocio y menos están, él y su grupo familiar, afiliados como cotizantes a la seguridad social integral por lo que no tienen cubiertas sus necesidades en salud, no ahorran para pensión, no los cobija el régimen de riesgos profesionales ni reciben subsidio familiar, cuando pudieran estar gozando de todos estos beneficios si organizan su negocio como una verdadera micro empresa.

Sin embargo, hoy surge una posibilidad de oro tanto para las administraciones municipales como para estos empresarios para formalizar sus negocios, generar nuevos empleos y aprovechar los beneficios legales recientemente establecidos por el Congreso de la República mediante la ley 1429 de 2010con el fin de generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas, de tal manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costos de formalizarse.

¿Que empresas gozarán de los beneficios?

Las empresas beneficiarias serán aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se entiende por inicio de la actividad económica principal la fecha de inscripción en el registro mercantil de la correspondiente Cámara de Comercio, con independencia de que la correspondiente empresa previamente haya operado como empresa informal.
¿Cuáles son algunos de los importantes beneficios?
PROGRESIVIDAD EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Cero por ciento (0%) de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas jurídicas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a las personas naturales o asimiladas, en los dos primeros años gravables, a partir del inicio de su actividad económica principal.
Veinticinco por ciento (25%) de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas jurídicas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a las personas naturales o asimiladas, en el tercer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
Cincuenta por ciento (50%) de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas jurídicas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a las personas naturales o asimiladas, en el cuarto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
Setenta y cinco por ciento (75%) de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas jurídicas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a las personas naturales o asimiladas en el quinto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
Ciento por ciento (100%) de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas jurídicas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a las personas naturales o asimiladas del sexto año gravable en adelante, a partir del inicio de su actividad económica principal.
PROGRESIVIDAD EN EL PAGO DE LOS PARAFISCALES Y OTRAS CONTRIBUCIONES DE NÓMINA. 
Cero por ciento (0%) del total de los aportes mencionados en los dos primeros años gravables, a partir del inicio de su actividad económica principal.
Veinticinco por ciento (25%) del total de los aportes mencionados en el tercer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
Cincuenta por ciento (50%) del total de los aportes mencionados en el cuarto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
Setenta y cinco por ciento (75%) del total de los aportes mencionados en el quinto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
Ciento por ciento (100%) del total de los aportes mencionados del sexto año gravable en adelante, a partir del inicio de su actividad económica principal.
PROGRESIVIDAD EN LA MATRÍCULA MERCANTIL Y SU RENOVACIÓN.
Cero por ciento (0%) del total de la tarifa establecida para la obtención de la matrícula mercantil en el primer año de desarrollo de la actividad económica principal.
Cincuenta por ciento (50%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil en el segundo año de desarrollo de la actividad económica principal.
Setenta y cinco por ciento (75%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil en el tercer año de desarrollo de la actividad económica principal.
Ciento por ciento (100%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil del cuarto año en adelante del desarrollo de la actividad económica principal.
Los beneficios establecidos en los artículos 4o, 5o y 7o de la ley se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de las pequeñas empresas beneficiarias, en materia de presentación de declaraciones tributarias, del cumplimiento de sus obligaciones laborales y de sus obligaciones comerciales relacionadas con el registro mercantil.

Por lo anterior, invitamos a todos los interesados a revisar el texto completo de la ley 1429 de 2010 para enterarse de los demás beneficios relacionados con la formalización del empleo y, para quienes estén interesados y lo requieran, brindamos asesoría y apoyo en la creación de su empresa y en los trámites correspondientes a precios económicos.

Para tener acceso a todas las entradas, por favor ingrese por http://www.podermunicipal.com.co/
WhatsApp Contáctenos por WhatsApp