EL ALCALDE MUNICIPAL Y SUS PRIMEROS CIEN DÍAS

El Departamento Nacional de Planeación DNP y la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, con el apoyo de la Presidencia de la República y la colaboración del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Federación Colombiana de Municipios, han publicado la guía para la gestión pública territorial llamada “El alcalde en los primeros cien días de su administración”, la cual se constituye como un documento de obligada consulta para los recién posesionados mandatarios locales y sus equipos de gobierno, así como para la comunidad en general.
La guía, en su primea parte señala cuál debe ser la contribución del alcalde al desarrollo territorial, cuáles sus responsabilidades como representante legal del municipio, como jefe de la administración, como autoridad política y de policía.
En la segunda parte, señala las actividades que el alcalde debe realizar en los primeros cien días de su gobierno con la lista de chequeo correspondiente y una agenda para la reunión de cierre de esos cien días, así como las acciones que se derivan del proceso de empalme o cuando no hay voluntad para el empalme por parte del alcalde saliente.
La guía contiene el marco normativo de responsabilidades y funciones, así como el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones aplicables a los alcaldes.
Por considerarlo un documento de vital importancia para la óptima gestión de las nuevas autoridades locales, invitamos a todos a consultar esta guía que se constituye en un excelente aporte para la gestión de nuestros municipios, la cual se podrá encontrar en el siguiente enlace: “El alcalde en los primeros cien días de su administración”.

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