EN RIESGO FINANZAS MUNICIPALES POR DOS PROYECTOS DE LEY

Actualmente cursan en el Congreso de la República dos proyectos de ley que, si bien son muy importantes para la modernización de los entes territoriales y para garantizar la prestación del servicio bomberil, podrían poner en riesgo las finanzas municipales al crear nuevas obligaciones fiscales que, en la práctica, serán difíciles de cumplir.

En concreto, nos estamos refiriendo a los artículos 22 y 41 del proyecto de ley No. 171 de 2011 Senado – 212 de 2011 Cámara “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los Municipios”; y al artículo 34 del Proyecto de Ley N°. 181 de 2011 Senado – 203 de 2011 Cámara “Por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia”.

Los artículos citados del primer proyecto de ley proponen que con cargo a las finanzas de los municipios se garantice la seguridad social para concejales y ediles que demuestren no tener otra fuente de ingresos adicional a los honorarios, para los primeros, o no tener capacidad de pago, para los segundos.

Si bien se reconoce el derecho que asiste a concejales y ediles de tener acceso real y efectivo a la seguridad social (pensión y salud), esto no puede ser una carga adicional para las menguadas finanzas municipales. Por ello, lo pertinente será que dicha obligación se cumpla con cargo al Fondo de Solidaridad Pensional y al régimen subsidiado en salud, previa verificación por mecanismos eficaces del requisito de no tener otra fuente de ingresos o no tener capacidad de pago; pero, en todo caso, no obligando a los entes territoriales a sacrificar otros renglones de inversión prioritarios para el desarrollo de sus comunidades.

De otro lado, el segundo de los proyectos citados propone que con cargo a los recursos municipales se financie el servicio bomberil, a través de bomberos oficiales o voluntarios, destinando no ya una sobretasa a uno de los impuestos municipales sino un porcentaje del salario mínimo diario vigente per cápita según el número de habitantes de cada municipio.

Reconociendo también la importancia de garantizar el servicio bomberil en cada municipio, nos parece que la fórmula propuesta no sólo no cumple este cometido sino que pone en riesgo las finanzas municipales.

Lo correcto, nos parece, debiera ser reglamentar de una manera más adecuada la facultad concedida a los concejos municipales de crear la sobretasa bomberil que debiera aplicarse siempre al impuesto predial por ser el de mayor recaudo en los pequeños municipios, bajo la premisa de que debieran ser los propietarios de bienes inmuebles los más interesados en financiar el servicio de bomberos, sin perjuicio de que libremente los municipios pudieran destinar recursos adicionales cuando ello sea posible.

Otra estrategia que resulta interesante de tener en cuenta, por lo menos en los municipios pequeños, consiste en la posibilidad de que varios municipios se asocien mediante la suscripción de convenios para construir y sostener un cuerpo común de bomberos con subestaciones en cada uno de los municipios asociados.

Las iniciativas legislativas analizadas tienden a buscar respuesta a necesidades sentidas para las cuales deberán encontrarse las salidas más adecuadas; sin embargo, éstas jamás podrán basarse en estrategias que pongan en riesgo la salud financiera de nuestros municipios.

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