LEY 1554 DE 2012: NUEVO REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE VIDEOJUEGOS

El pasado 9 de julio empezó a regir la Ley 1554 de 2012, por la cual se dictan normas para la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos,, según la cual “… se entiende por establecimiento de prestación de servicio de videojuegos, aquel que ofrece juegos de video por computador y/o simuladores, o consolas de videojuegos, y/o cualquier otro instrumento, que en su desarrollo utilice imágenes visuales electrónicas o similares.”
Estos establecimientos deberán cumplir los requisitos exigidos en la Ley 232 de 1995 y en el Decreto 1879 de 2008, debiendo aportar, para la obtención o renovación de su matrícula mercantil, certificación en la que se acredite que se cumple con el uso del suelo establecido en cada municipio, so pena del cierre definitivo.
Deberán estar ubicados a más de 400 metros de centros e instituciones educativas; atender la clasificación de videojuegos; cumplir condiciones de iluminación, ventilación, espacio adecuados para la salud, el bienestar y la comodidad y baños habilitados para hombres y mujeres; implementar medidas para la prevención y atención de emergencias; espacio adecuado de distancia entre usuario y pantalla; estar administrados por un mayor de edad; no expender bebidas alcohólicas ni cigarrillos; no superar los niveles auditivos permitidos; y estar certificados en el manejo e identificación de jugadores patológicos.
Los establecimientos que actualmente prestan este servicio tendrán un término de 12 meses para dar cumplimiento a los anteriores requisitos.
Podrán ser sancionados con el cierre definitivo cuando operen con videojuegos de contrabando o copias no originales.
Se reitera la prohibición de ingresar en este tipo de establecimientos a los menores de 14 años de edad, consagrando la responsabilidad de los usuarios menores de 18 años en los padres de familia, pudiendo el establecimiento exigir autorización expresa de los padres.
De conformidad con lo anterior, la Ley 1554 de 2012 establece como responsables del cumplimiento de la misma a las secretarías de gobierno y de salud departamentales, distritales o municipales, al tiempo que dispone que los alcaldes o sus delegados, siguiendo el procedimiento del libro primero del Código Contencioso Administrativo, impondrán las canciones a los establecimientos que no cumplan con sus disposiciones.
En este sentido, se requerirá por escrito, se entiende que al propietario o administrador, para que cumpla los requisitos en un término de 45 días calendario; pasado este término sin que cumpla, se impondrán multas sucesivas por 15 s.m.l.v. por cada día de incumplimiento y hasta por 30 días; vencidos éstos se ordenará la suspensión de actividades por un mes y, finalmente, se ordenará el cierre definitivo si aun no se cumple con los requisitos.
Se establece, igualmente, la obligación de crear un Comité  de  Promoción,  Clasificación  y  Seguimiento  para  el  uso  de Videojuegos a nivel departamental, distrital y municipal con funciones de clasificación de videojuegos, promover campañas pedagógicas a padres y jugadores sobre las implicaciones que para la salud puede ocasionar el uso de videojuegos, y establecer, en el término de un año, una estrategia integral para promover, divulgar y fomentar, de manera permanente, el uso adecuado de los videojuegos y la prevención de la ludopatía.
Si bien recibimos con como muy positiva la presente Ley, no entendemos cómo se repiten errores sobre los que la jurisprudencia ya se ha pronunciado como la expresión “o cuando el cumplimiento del requisito sea posible” que trae el numeral 4º del artículo 4º de la Ley 232 de 1995. Si el cumplimiento de un requisito es posible esta expresión sobra, en tanto que, como debió corregirse, en el evento de que el cumplimiento del requisito sea imposible se procederá a ordenar el cierre definitivo del establecimiento de comercio de entrada, sin agotar las instancias de multas y cierre temporal anteriores, porque qué caso tiene dar plazos para exigir el cumplimiento de un requisito que es imposible.
Igualmente, no se entiende cómo en una ley nueva se cite el Código Contencioso Administrativo, cuando este fue derogado desde el 2 de julio de 2012 con la expedición de la Ley 1437 de 2011 que constituye el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Debió hacerse referencia al nuevo Procedimiento Administrativo Sancionatorio consagrado esta última normatividad.
Como se ve, las administraciones municipales deberán implementar las acciones necesarias para el asegurar el cumplimiento inmediato de esta nueva ley.
Texto de la Ley 1554 de 2012

Para tener acceso a todas las entradas, por favor ingrese por http://www.podermunicipal.com.co/
WhatsApp Contáctenos por WhatsApp