CORREO ELECTRÓNICO PARA NOTIFICACIONES JUDICIALES – OBLIGACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

Revisando varios sitios web de municipios colombianos hemos notado que son muy pocos los que han cumplido con la obligación de indicar públicamente en su página web respectiva la dirección de correo electrónico exclusivopara recibir notificaciones judicialescon que cuenta la entidad territorial.
Contar con un buzón de correo electrónico exclusivo para recibir notificaciones judiciales es una obligación que nace para todas las entidades públicas colombianas –incluidos los municipios- por mandato del artículo 197 de la Ley 1437 de 2011, la cual contiene el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Obligación que es de inmediato cumplimiento si tenemos en cuenta que por mandato del artículo 199 de la citada Ley (Modificado por el art. 612, Ley 1564 de 2012), “El auto admisorio de la demanda y el mandamiento de pago contra las entidades públicas y las personas privadas que ejerzan funciones propias del Estado se deben notificar personalmente a sus representantes legales o a quienes estos hayan delegado la facultad de recibir notificaciones, o directamente a las personas naturales, según el caso, y al Ministerio Público, mediante mensaje dirigido al buzón electrónico para notificaciones judiciales a que se refiere el artículo 197 de este Código.” (Negrillas nuestras.)
En consecuencia, a partir de la entra en vigencia del C.P.A.C.A., desaparece la anterior forma de practicar las notificaciones personales a las entidades públicas y demás afectados por esta norma, dándose ahora por notificada personalmente la entidad en el momento en que recibe y tiene acceso al mensaje electrónico enviado por la autoridad judicial competente para conocer la respectiva demanda y los términos que conceda el auto notificado comenzarán a correr tres (3) días después de la notificación.
Por otra parte, no cumplir con la obligación de contar con el buzón de correo electrónico exclusivo para recibir notificaciones judiciales se constituye en falta disciplinaria a la luz de lo consagrado en el Código Disciplinario Único y en las normas que reglamentan la estrategia de Gobierno en Línea.
Por ello, los municipios que aun no cuentan con este buzón deberán diligenciar  completamente el formato para creación o modificación de cuentas de correo y luego enviar el formato escaneado, firmado por el alcalde municipal, al Centro de Contacto Ciudadano – soporteccc@gobiernoenlinea.gov.co.
Sugerimos que el buzón se cree con el siguiente formato: notificacionesjudiciales@municipiodepartamento.gov.co. Una vez creada la dirección electrónica, deberá publicarse en la página principal del correspondiente sitio web municipal. Puede ser en el footer (pie de página) junto a los demás datos de contacto o incluyendo un banner llamativo para ello.

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