El Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, en su calidad administrador del Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, como parte del proceso de implementación de la Política de Racionalización de Trámites que reglamentan la Ley 962 de 2005 y el Decreto 019 de 2012, ha identificado los trámites más frecuentes que se adelantan ante las diferentes entidades del Estado.
En esa tarea, se han definido para los 7 municipios de categoría especial y los 15 de categoría primera, 131 trámites; para los 16 de categoría segunda, 90 trámites; para los 20 municipios de categoría tercera, 90 trámites; para los 24 de categoría cuarta y los 24 de categoría quinta, 90 trámites; y, para los 996 municipios de categoría sexta, 88 trámites.
Estos trámites se van desde las encuestas del SISBEN, pasando por el registro de organizaciones comunales, el pago de impuestos, la matrícula de arrendadores, la apertura de centros de estética, las licencias urbanísticas, la inhumación de cadáveres, el reconocimiento de clubes deportivos, la inscripción de propiedad horizontal, el registro de publicidad exterior visual, el permiso para espectáculos públicos, los auxilios para gastos de sepelio de pobres, los certificados de uso del suelo, las licencia de establecimientos educativos privados, el cambio de propietario de un inmueble, el avaluó catastral de un predio, la vacunación antirrábica, la asistencia rural, entre muchos otros trámites que deben adelantar los ciudadanos ante los diferentes municipios.
El proceso de identificación y carga de dichos trámites al SUIT está a cargo de cada municipio, especialmente a través de las secretarías de planeación como administradoras del mismo, con el apoyo de los administradores de trámites que designe cada entidad territorial, quienes deben ingresar al aplicativo dispuesto para ello en la página web del SUIT y diligenciar los datos correspondientes a cada trámite, cargar las normas locales que sean aplicables a cada caso y los formularios correspondientes, los cuales serán de simple información, de descargue para su diligenciamiento de manera presencial por el ciudadano o de envío en línea.
A pesar de que el proceso empezó desde el año 2005 con el SUIT 1.0, cambió en el 2010 al SUIT 2.0, y desde el 2013 se usa el SUIT 3.0, el cual es una versión más fácil y ágil, pensada para los ciudadanos y los servidores públicos, ha sido muy lento el avance, especialmente en los municipios de sexta categoría, quedando pendiente una ardua pero importante tarea por cumplir con miras a racionalizar los trámites ante la administración pública, su estandarización y su diligenciamiento en línea; con lo cual se cumplen, de paso, las metas de la Política de Gobierno en Línea, fortaleciendo la democracia y ampliando la participación ciudadana.
Para mayores informes visite www.suit.gov.co, y para conocer el listado de los trámites y modelos, Inventario de modelos (Trámites y OPAS) / Abril 2014.
Para tener acceso a todas las entradas, por favor ingrese por http://www.podermunicipal.com.co/
Comente en Facebook