NUEVAS REGLAS PARA EL DERECHO DE PETICIÓN (PARTE UNO)

Finalmente, el Presidente de la República sancionó la Ley 1755 de 2015, «POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN Y SE SUSTITUYE UN TÍTULO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO»

Salvo algunas pocas modificaciones de fondo en relación con el texto original consagrado la Ley 1437 de 2011, el cual fue declarado inexequible por la Corte Constitucionalpor razones de forma, la nueva ley reglamenta la manera como debe ser ejercido el derecho de petición tanto frente a las autoridades como frente a organizaciones e instituciones privadas y los procedimientos, términos y condiciones para su resolución pronta y efectiva.
Por lo extenso del tema, lo hemos dividido en dos partes, en esta primera, expondremos lo relacionado con los peticionarios, y la segunda, las obligaciones de las autoridades en relación con el derecho de petición.
REGLAS PARA EL CIUDADANO QUE PRESENTA UN DERECHO DE PETICIÓN
Recuerde que si usted quiere presentar un derecho de petición ante las autoridades, debe cumplir los siguientes requisitos:
Su petición, que debe ser respetuosa, puede ser por motivos de interés general o particular.
No es necesario indicar que se trata de un derecho de petición, pues toda actuación ante las autoridades implica necesariamente un derecho de petición.
Usted podrá utilizar el derecho de petición para solicitar el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, o también para solicitar  información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos, así como para interponer recursos.
Para ejercer el derecho de petición, usted no debe pagar nada ante las oficinas públicas ni requiere contratar un abogado tampoco.
Las peticiones se pueden hacer por escrito o verbalmente, pero en este caso deberá quedar constancia de su presentación. También pude hacerlo a través de cualquier medio de comunicación o transferencia de datos; es decir, por teléfono, correo electrónico, fax, WhatsApp, Messenger, mensaje de celular, telegrama, carta, etc.
Si se trata de recursos de reposición o apelación, se interpondrán por escrito que no requiere de presentación personal si quien lo presenta ha sido reconocido en la actuación. Igualmente, podrán presentarse por medios electrónicos.
Recuerde que si las autoridades le exigen la presentación por escrito, deberán poner a su disposición, sin consto alguno, formularios o similares en los cuales diligenciar su petición, siempre pudiendo anexar argumentos, pruebas o documentos adicionales, así los formularios no lo contemplen.
Usted tiene derecho a presentar una copia de su petición, la cual le devolverán por cualquier medio idóneo de comunicación o transferencia de datos, en la cual constará la fecha y hora de su presentación. Esta copia tendrá el mismo valor del original y su autenticación será gratis.
En caso de que su petición sea enviada a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos, esta tendrá como datos de fecha y hora de radicación, así como el número y clase de documentos recibidos, los registrados en el medio por el cual se han recibido los documentos.

Ninguna autoridad podrá negarse a la recepción y radicación de solicitudes y peticiones respetuosas.
Tenga en cuenta que su petición deberá contener, por lo menos:
  1. La designación de la autoridad a la que se dirige.
  2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. El peticionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.
  3. El objeto de la petición.
  4. Las razones en las que fundamenta su petición.
  5. La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.
  6. La firma del peticionario cuando fuere el caso.
Nunca podrán rechazar su petición argumentando que le faltan requisitos distintos a los anteriormente enunciados; no podrán exigirle documentos que ya reposen en los archivos de la entidad, ni rechazar su petición argumentando que está mal sustentada o incompleta.
Sin embargo, si usted ya radicó su petición y las autoridades constatan que está incompleta, por faltarle alguno de los requisitos anteriores o algún trámite previo que usted debió realizar, podrán requerirlo para que, en el término de un mes, usted la complete.
-Peticiones incompletas y desistimiento tácito. En virtud del principio de eficacia, cuando la autoridad constate que una petición ya radicada está incompleta o que el peticionario deba realizar una gestión de trámite a su cargo, necesaria para adoptar una decisión de fondo, y que la actuación pueda continuar sin oponerse a la ley, requerirá al peticionario dentro de los 10 días siguientes a la fecha de radicación para que la complete en el término máximo de un mes.
Antes de vencerse el mes usted puede solicitar una prórroga para completar su petición, pues si se vence este término sin que se haya aportado lo que le solicite la autoridad, se entenderá que usted ha desistido de su petición y se archivará. En todo caso, usted puede presentar recurso de reposición contra el auto que ordena el archivo o volver a presentar la petición.
Finalmente, recuerde que su petición únicamente puede ser rechazada si es irrespetuosa. Si no se comprende la finalidad u objeto de la petición ésta se le devolverá para que la corrija o aclare dentro de los diez (10) días siguientes. En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición. En ningún caso se devolverán peticiones que se consideren inadecuadas o incompletas.


Escrito por Miguel Antonio Peña Peña. Abogado especialista en Gobierno Municipal https://www.facebook.com/miguelpenaabogado
Si te ha gustado este artículo te pedimos que nos ayudes a difundirlo. Compartir el conocimiento, hace al cambio. Puedes hacerlo mediante los botones sociales que están debajo. ¡Gracias!
Para tener acceso a todas las entradas, por favor ingrese por http://www.podermunicipal.com.co/
WhatsApp Contáctenos por WhatsApp