El Gobierno Nacional reglamentó el pago de seguridad social para trabajadores independientes

Con la expedición del Decreto 1273 del 23 de julio de 2018, el Gobierno Nacional modificó el artículo 2.2.1.1.1.7, adicionó el Título 7 a la Parte 2 del Libro 3 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en relación al pago y retención de aportes al Sistema de Seguridad Integral y Parafiscales de los trabajadores independientes y modificó los artículos 2.2.4.2.2.13 y 2.2.4.2.2.15 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo.

Con esta decisión se da cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mediante sentencia del 12 de marzo de 2018 en la cual le ordenó al Gobierno nacional que dentro del término de 4 meses, contados a partir de la ejecutoria de la misma, expidiera la correspondiente reglamentación del inciso tercero del artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, el cual ordena que los contratantes públicos y privados deberán efectuar directamente la retención de la cotización de los contratistas de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante, que no impliquen subcontratación alguna o compra de insumas o expensas relacionados directamente con la ejecución del contrato, en la forma que para el efecto establezca el Gobierno nacional.

En consecuencia, a partir del primero de octubre de 2018, el pago de la seguridad social para trabajadores independientes se hará mes vencido, correspondiendo al periodo de cotización del mes septiembre del mismo año.

Igualmente, la retención y giro de los aportes por parte de la entidad contratante al Sistema Seguridad Integral se efectuará a partir del mes junio de 2019, mediante la modalidad electrónica de la Planilla Integrada de Liquidación Aportes de Salud y Social (PILA).

El ingreso base de cotización seguirá siendo el cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando a ello haya lugar. En ningún caso el IBC podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente ni superior a 25 veces el salario mínimo mensual legal vigente.

Entre los destinatarios de esta nueva norma se encuentran las entidades territoriales y sus contratistas por prestación de servicios, quienes deberán darle cumplimiento en los términos de esta reglamentación.

Ingrese por el siguiente enlace para conocer en su totalidad el Decreto 1273 de 2018.

Como siempre, esperamos sus comentarios a esta nota en la casilla que encontrará al final de la misma.

 

WhatsApp Contáctenos por WhatsApp