Cómo lograr un cierre exitoso de los gobiernos territoriales

El día de ayer, 9 de julio, el DNP y la Función Pública lanzaron la estrategia Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales, que tuvo como su principal insumo la presentación de una cartilla con este mismo nombre que contiene “… tres guías dirigidas a los mandatarios salientes, las cuales plantean la estructura general y el paso a paso que orienta a las entidades territoriales sobre cómo realizar cierres exitosos de gobierno (…) proceso en el que la administración saliente, la ciudadanía y la administración entrante, convergen en un marco de información y diálogo relevante acerca del estado en el que queda la entidad territorial al finalizar el periodo de gobierno 2016-2019”.

Las tres guías contenidas en esta cartilla son:

Guía de informe de gestión:

Paso a paso del proceso de elaboración de informe de gestión de las administraciones salientes, el cual incluye los formatos generales y específicos para que en cada sector de desarrollo, los mandatarios 2016 – 2019 puedan elaborar el citado informe.

Guía de Rendición de Cuentas:

Paso a paso del proceso de diseño e implementación de la última rendición de cuentas a la ciudadanía de las administraciones territoriales 2016 – 2019. La guía incluye los formatos para adelantar este proceso.

Guía de empalme:

Paso a paso de cada una de las fases del proceso de empalme basado en un informe de gestión bien elaborado. Esta guía incluye los formatos para facilitar su desarrollo.

El propósito es que con estas tres guías se elaboren los insumos para cada uno de los tres pasos que garantizarán un cierre exitoso del gobierno, siendo que la elaboración de un buen informe de gestión habrá de servir como base para la última rendición de cuentas a la ciudadanía e, igualmente, como soporte para el proceso de empalme con la administración entrante.

Consulte la cartilla CIERRE EXITOSO DE GOBIERNO 2016 – 2019.